Anna Arqué es la portavoz de la Comisión Internacional de Ciudadanos Europeos (ICEC) y reconocida activista por la independencia de Cataluña.
Ante la crisis política catalana y la insistencia del gobierno español en mantener presos diversos liderazgos políticos del campo independentista — y que pronto serán condenados por una justicia corrupta — he hablado con Anna Arqué sobre la supuesta imparcialidad de la justicia española y lo que es posible hacer frente a un escenario de criminalización del soberanismo catalán.
¿Cuál es tu opinión sobre la supuesta imparcialidad de la justicia española en particular con relación a los casos de los presos políticos y exiliados? ¿Te parece que la justicia ha sido imparcial o el proceso es político?
El reino de España se sostiene con un estado que nunca ha sido sujeto a una verdadera transición democrática, como sí ha sucedido en otros estados dictatoriales europeos después de la segunda guerra mundial, siendo Alemania el caso paradigmático. La ley de Amnistía, que amnistía crímenes de lesa humanidad, continua hoy vigente en España ignorándose las peticiones de diferentes relatores de la ONU pidiendo su derogación inmediata. A la vez, el estado español se sostiene con un reino auspiciado directamente por el dictador Franco y normalizado posteriormente de su muerte por el vigente engranaje oligárquico franquista y una maquinaria política, económica, militar, judicial, periodística, etc del régimen que continuaba en el poder.
Esta primera consideración es fundamental para entender la divergencia contemporánea del deep state español y el pueblo catalán. Una divergencia antigua y constante que ofrece datos y hechos como que de los 11 Presidentes Catalanes de los últimos 100 años, 9 (menos 2 que eran de un partido con arquitectura estatal, el PSC) hayan sido encarcelados, exiliados o asesinados ya sea por el estado republicano español como por el franquista.
No podemos obviar, la beligerancia histórica de la España como concepto nacional (ya fuera monarquía, república, liberales, comunistas o conservadores) a cualquier asomo de la reivindicación catalana como nación/pueblo, a ejercer su derecho a la autodeterminación y como consecuencia, su derecho a la independencia, en caso de ser la opción vencedora.
Esto nos puede ayudar a entender el sin sentido “del proceso de la judicatura española contra el procés catalán” como bien apuntaba el portavoz de la Asociación de Profesionales de la judicatura española en Cataluña. No “sobre” el procés, sino “contra”, fue la palabra utilizada en una entrevista nacional catalana. Es un juicio político, sin argumentación jurídica razonable fuera de la cosmovisión del estado español y su consideración de Catalunya como posesión a la que someter por “imperio de la ley”.
España manipula la interpretación de las leyes con la misma impunidad que tuvo y tiene para no someterse a los juicios pendientes de 40 años de franquismo, nadie que ellos consideran con autoridad les ha dicho que los golpistas fueron ellos, que los criminales fueron ellos, que los fachas y colaboradores nazis fueron ellos y que la Democracia no es una nueva palabra con la que poner purpurina al horror que aún late sin pasar cuentas por ello, sino que tiene un significado concreto que los tratados internacionales apuntan y que tuvieron que firmar para entrar dentro de la “familia” de “democracias occidentales”.
La justicia española es española, nacional y orgullosa, y eso la inhabilita para ser justa para con Catalunya, tampoco lo iba a ser hoy, declarar la independencia es para todos ellos irremediablemente una afrenta al honor de la patria española, y a la que le ponen remedio por todos los medios.
Las cautelas de prisión preventiva son una vergüenza para todos los que aman el derecho por su anhelo de justicia al servicio del vulnerable. Los presos políticos y los exiliados son tratados como terroristas y encerrados sin juicio, por haber defendido la justa causa de la autodeterminación de Catalunya y su legítimo derecho a la independencia, como Escocia, como tantas otras naciones europeas.
¡La violencia fue la sufrida por las familias catalanas votando en el 1 octubre, la que sufren hoy luciendo el lazo amarillo, y continuaremos sufriendo cada día cuando los políticos españoles nos tildan de totalitarios, cuanto despotismo! Cuanta violencia en sus declaraciones. sin embargo, no nos puede sorprender, porque de nuevo, sus abuelos nunca fueron juzgados, no se les ha corregido, ni amonestado ni judicial ni política ni socialmente.
2. ¿Crees en la liberación eventual de los presos políticos y una decisión a favor de ellos o te parece que la única manera de garantizar los derechos de los presos políticos y exiliados es a través de tribunales europeos?
Considero que España buscará una manera de salirse de este ridículo internacional sólo porque está viendo que no podrá disimular su fracaso como estado de derecho, no porque fracase sino porque no lo puede disimular. Pero tiene toda una sociedad española que en las encuestas no rebajan el tono beligerante contra Cataluña y sus políticos independentistas, el motivo son décadas de manipulación des de gobiernos y medios de comunicación, el resultado son unos políticos españoles atrapados en su propia prisión de mentiras. Por lo que necesitan una actitud por parte de los políticos independentistas sosegada, de arrepentimiento para apelar a su generosidad y acabar con un indulto o una amnistía que los haga magnánimos vencedores internos y sean tolerados internacionalmente.
El estado no da vía a la posibilidad que los casos lleguen a los tribunales europeos, están reteniendo las
El proceso judicial llevado a cabo en Slevig-Holstein ha tenido un impacto en el imaginario catalán, en Europa existe una justicia en sintonía con la manera de entender la política y sus leyes, Bruselas, Escocia, Suiza, han sido rayos de luz que han impactado en una sociedad que tienen muy claros sus derechos y que ahora constata una Europa, no hablo de UE, una Europa a la altura de sus justas expectativas y lo celebra.
El único problema de la sociedad catalana a depositar su acción política en los tribunales EU es su largo periodo de resolución podemos estar hablando de años. En Catalunya hay un mandato democrático sostenido en el tiempo a favor de la independencia que ha ganado referéndums, elecciones y las calles de manera pacífica y democráticamente y no podemos parar su normal materialización por culpa de la violación de los derechos civiles y políticos del estado español. Su violencia, la brutal violencia del estado español no justifica el ejercicio a la autodeterminación de los catalanes, porque este derecho lo tenemos, aunque España nos respetara, pero sí que evidencia su necesidad.
El caso catalán es tan antiguo como internacional, de hecho, se llama caso catalán por como los lords ingleses lo apodaron en reivindicar un apoyo explícito por parte del reino unido a los catalanes a principios del siglo XVIII, era discusión internacional como defender las constituciones y libertades catalanas frente una monarquía borbónica vengativa. El conflicto catalán, es un conflicto europeo, por todos los ingredientes históricos que vuelven a repetirse hoy, en el siglo XXI y que solo puede solucionarse con la constitución del estado catalán independiente. Los catalanes siempre lucharemos hasta conseguir nuestra libertad dentro una Europa democrática y de libertades.
3. ¿Cómo te parece la respuesta de las instituciones europeas ante las prisiones y exilio en Cataluña?
Cada vez se hace más imperativo diferenciar las instituciones europeas de las de la unión europea. Europa es mucho mayor que la UE no solo por una simple realidad geográfica sino por el alcance cultural y de movimientos sociales que abarca Europa más allá de unas instituciones demasiado tecnócratas y opacas. La voz europea, editoriales, iniciativas ciudadanas han existido y se agradecen, el mundo estatal de la UE es otra cosa.
Pero es también necesario hacer autocrítica, en el sentido que en el pre 1oct des del Gobierno Catalán el empeño fundamental se fundamentaba en el eufemístico “derecho a decidir” y el poco concreto concepto de la democracia, evitando concretar aspectos fundamentales como parámetros de actuación en la implementación de la independencia por la que el gran movimiento independentista trabajaba y trabaja. Si no defiendes la materialización de tus derechos legítimos muestras poca convicción gubernamental y la UE lo considerará un hecho a dirimir entre España y Cataluña porque la solución entonces la ven en Madrid que es quien puede conceder mayor autogobierno.
Los presos políticos y los exiliados son una real molestia para las conciencias europeas pero la actitud del gobierno catalán da a entender que negociando con España podemos resolver el conflicto y eso complica aún más que se entienda el objetivo real de las reivindicaciones independentistas catalanes. Tanto unos como otros dejan fuera la gran estructura de estado: la gente, el pueblo.
Las instituciones europeas se fundamentan en el pragmático realpolitik, no son salas especiales de sabios bondadosos impartiendo Justicia, es el juego político de mover el menor número de fichas para que todo quede lo más similar a lo actual, solo si se hace inevitable y el cambio es menos inoportuno que la actual alineación, se moverán las fichas y veremos un cambio en las declaraciones.
4. ¿Qué crees que los líderes e instituciones europeas deberían/podrían hacer?
Por supuesto, podrían recordarle al reino de España que el 30 de abril de 1977 firmaron los tratados internacionales que defienden el derecho a ejercer la autodeterminación de los pueblos y que fueron más tarde ratificados en la constitución del 78. Exigirle al estado español respeto a las reglas de juego que leyes, tratados, dictámenes, pactos, resoluciones, acuerdos internacionales definen muy bien un principio de confianza basado precisamente en el buen entendimiento que todos los estados europeos del siglo XXI parten de una misma i mínima concepción de derechos civiles y políticos.
Los líderes e instituciones europeas deberían entender que como dijo el escritor Valencia, Max Aub, “la llibertat no fa feliços als homes, els fa homes”. La cualidad de la libertad a elegir y gobernarte según horizontes dignos es lo que los hombres y mujeres catalanes perseguimos y por eso, por una razón tan esencial como ser “hombres” y “mujeres” que nunca cesaremos de luchar por la independencia de Catalunya y que entiendan que como decía Martin Luther King: “la injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justica en todo mundo”.
Raphael Tsavkko Garcia
No comments:
Post a Comment