Thursday 18 December 2014

La 'Capilla Gitana' de Helios Gómez, semilla de un museo de arte político en La Model

Oculto en una celda cerrada y bajo una capa de pintura, la prisión del Eixample alberga el único mural que queda del artista, impulsor del cartelismo catalán

La cárcel Model de Barcelona ocupa tres hectáreas y equivale a dos manzanas del Eixample Àlex Garcia

MERITXELL M. PAUNÉ

Coordinadora de les seccions locals i redactora de BCN

"No sé porqué Barcelona no quiere a Helios", suspira su hijo. "Quizá porque era gitano. O quizá porque sus carteles son demasiado vigentes", remacha.




Cartel de Helios Gómez 'Es lebe 1.Mai' (1933), sobre el Día del Trabajo, realizado en Moscú Del libro 'Helios Gómez, la révolution graphique', de ACHG / Association Mémoire Graphique.



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El cierre de la prisión Model ya está en marcha, aunque no esté claro el calendario ni el futuro uso de esta enorme parcela del Eixample. Tras el anuncio de la nueva fecha de clausura, vuelve a aflorar la reivindicación de convertir una de las seis galerías en un museo de arte social o político, que tendría como joya central la obra completa de Helios Gómez (Sevilla 1905 - Barcelona 1956). La Capilla gitana, como se la conoce popularmente, es el único mural que ha sobrevivido de este controvertido artista de los años 30 y 40, impulsor del cartelismo republicano en Catalunya y España. La obra, un encargo del párroco de la prisión, resiste precariamente en una celda cerrada, escondida bajo una capa de pintura blanca desde 1996. Apenas media docena de los trabajadores penitenciarios de la Model conocen su existencia.
La Asociación Cultural Helios Gómez reclama al Ayuntamiento de Barcelona dignificar y abrir al público este legado y promete ceder gratuitamente toda su colección si la capital catalana habilita al fin un espacio de exposición para el cartelismo catalán. Ya recibió una oferta para trasladar y exponer el fondo en Madrid, que rechazó por la vinculación profesional y sentimental del artista con la ciudad. "Hemos expuesto la obra de Helios en ciudades de media Europa, pero en Barcelona no hay manera, no lo entendemos", se queja Gabriel Gómez (Barcelona, 1943), presidente de la entidad y único hijo del autor.
En la actualidad no hay ningún equipamiento en Barcelona centrado en divulgar las mejores obras y autores del cartel propagandístico catalán y español, una producción de sobrado reconocimiento internacional y que tuvo una notable influencia artística y política durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Quizá el más especializado sea el modesto archivo-biblioteca que la UB tiene en el Pavelló de la República, en Vall d'Hebron, donde pueden verse una veintena de carteles de la época –uno es de Helios Gómez– y que almacena una importante colección gráfica. Pero, como reconocen sus responsables, "es un edificio pequeño, sin espacio para realizar exposiciones".
"La Model, por su simbolismo y versatilidad arquitectónica, es el mejor sitio para exponer las obras de este periodo y además es una oportunidad para el turismo cultural", sostiene Gabriel Gómez, que es interiorista de profesión y ha comisariado numerosas muestras sobre su padre. Apunta que así la ciudad ganaría "un nuevo espacio y un nuevo tema en el circuito expositivo", situado entre Montjuïc y el centro, "con el aliciente de una historia tantos años escondida". Por ello, ofrece a las autoridades catalanas realizar una exposición para testar si un museo de arte político-social suscitaría suficiente interés: "Sólo pido a los señores Mas, Mascarell y Trias que nos dejen un local en condiciones para exponer una selección de la obra de Helios Gómez, ya verán como la visitan muchísimos barceloneses y también turistas, habría cola para entrar". La selección que mostraron el año pasado en el Saló del Còmic de Barcelona tuvo muy buena acogida.
GénesisEl museo que plantean no surge de la nada. A finales de los 90, la amenaza de la venta del terreno para edificar pisos activó una notable oposición ciudadana. La reivindicación concreta de habilitar un museo nació en círculos intelectuales próximos al Ateneu Barcelonès, sumó la pericia de la asociación SOS Monuments –capitaneada por Salvador Tarragó– y cristalizó en las protestas de la plataforma La Model per la Cultura –que cortaba la calle Entença cada semana–. Contó con el apoyo de numerosas personalidades catalanas, como Antoni Tàpies, Joan Manuel Serrat, Josep Maria Huertas Clavería, Lluís Permanyer, Abel Paz, Josep-Lluís Carod-Rovira o Teresa Pàmies.
Los ánimos se apaciguaron en mayo del 2000, cuando el Ayuntamiento se comprometió a conservar la estructura panóptica de la cárcel para darle un uso cultural y derribar los muros y edificios no originales para convertirlos en unos Jardines de la Libertad. Con el paso de los años y al encauzarse la vía institucional, la reivindicación se diluyó. La actual generación de jóvenes activistas apenas la recuerda y desconoce por completo la obra de Helios Gómez.
La cuarta galeríaEl proyecto de museo, que incluso cuenta con dossieres y esbozos, imagina la reconversión de toda la cuarta galería de la Model –unos 1.400 m2 repartidos en tres plantas y con acceso desde los jardines– en un centro de exposición y documentación. En su interior está la Capilla Gitana (1950) –que sería restaurada–, pintada por el autor libertario-comunista durante su última estancia en la Model (1948-54), cuando fue encarcelado sin juicio bajo la acusación de asociación y propaganda ilegal. Ya había estado en la prisión del Eixample en 1930, a raíz de una detención masiva de activistas políticos de la ciudad, estancia durante la que entabló amistad con el futuro presidente Lluís Companys.
El espacio mostraría las obras y permitiría almacenar en buenas condiciones la numerosa documentación (prensa, fotografías, efectos personales, manuscritos…) recolectada por la Asociación Cultural Helios Gómez. "Aportaríamos todo el fondo de Helios Gómez y empezaríamos la recuperación de la producción dispersa del resto de cartelistas del Sindicato de Dibujantes Profesionales (SDP)", explica Gabriel Gómez. "No pretendemos ningún beneficio, sólo queremos que no se pierda este legado que costó tanto rescatar y que sirva para explicar a nuestros hijos y nietos la historia social del país", añade.
El culebrón del cierre de La ModelSegún el calendario oficial, la Model será clausurada en 2016, tras un vaciado que empezó en marzo de 2014 y prosigue con gran discreción. Los últimos en irse serán los presos preventivos –1.262 actualmente–, que deben permanecer en Barcelona ciudad o proximidades por los continuos viajes ala Ciutat de la Justícia. El principal obstáculo para que se cumpla la fecha es la incierta construcción de los dos centros penitenciarios –uno en la Zona Franca y otro cerca del Besòs– que relevarán a la Model y que aún no tienen terreno asignado.
El actual Ayuntamiento de Xavier Trias (CiU) no secunda la lista de equipamientos que Jordi Hereu (PSC) pactó con los vecinos del Eixample en 2009, pero no parece nada dispuesto a abrir este debate en los ocho meses que quedan de mandato. "Yo tengo mi idea de qué debe ir en este terreno, que no tiene nada que ver [con la hoja de ruta de 2009], pero no lo explicaré todavía", reconoció el propio alcalde hace un año a LaVanguardia.com. Preguntados este septiembre, portavoces municipales se limitaban a responder que "está todo muy abierto", que de momento la prisión "es propiedad de la Generalitat" y que cualquier propuesta "se consensuará con los vecinos". Sobre la Capilla gitana se acogen a la casilla No sabe / No Contesta.
"Consiguió que la historia les olvidara"Nombres hoy aclamados internacionalmente como Carles Fontseré o Max Aub quedarían cojos sin la influencia estética e ideológica de Helios Gómez, que impulsó el cartelismo político catalán como fundador y primer presidente del Sindicato de Dibujantes Profesionales (SDP). Sin embargo, su huella ha quedado completamente difuminada. En la Model de forma literal. "El Franquismo silenció de tal forma a aquella generación de artistas comprometidos que consiguió que la historia les olvidara por completo, incluso en democracia", lamenta Gabriel Gómez. Él mismo conoció la trayectoria artística de su padre en los años 80, gracias a lo que le contaron artistas clandestinos e intelectuales que le conocieron de jóvenes.
Santi Barjau, responsable de la sección de Gráficos del Arxiu Històric de Barcelona yespecialista en cartelismo catalán, subraya el valor artístico del creador sevillano, sobre el que asegura que "hay un consenso académico claro": "Fue uno de los dibujantes políticos más importantes de la época, porque su estilo era muy particular, muy vanguardista; viajaba mucho y estaba en contacto con las nuevas corrientes de los años 30 en Alemania, Austria, Bélgica, Francia…". "Por eso la primera monografía sobre él la publicó una investigadora alemana, Ursula Tjaden", añade. "La mayoría de sus dibujos son a una tinta [en blanco y negro] y se publicaban en la prensa de la época, aunque también publicó algunos álbumes de ilustraciones", explica Barjau.
Elaboraba viñetas y cabeceras para periódicos y revistas, escribía poesía, diseñaba panfletos sindicales y portadas de libros y realizó las decoraciones murales del Jazz Colón y la Residència Sant Jaume [ambas desaparecidas]. También diseñó la puesta en escena del multitudinario funeral de Durruti en 1936. Barjau, que es doctor en historia del arte, lamenta que "las instituciones no hagan caso a alguien que les propone una exposición así" y advierte que "hay docenas de cartelistas de los años 30 aún más olvidados que Gómez".




Dónde ver obras de Helios Gómez

- En el CRAI - Pavelló de la República (Vall d'Hebron): entre los carteles expuestos en la biblioteca hay uno del autor. Dos más están en depósito pero son consultables.
- En el MNAC: posee una treintena de obras de Helios Gómez. A partir de octubre de 2014, lanueva presentación de las salas de Art Modern alargará la barrera cronológica del museo hasta 1950 y permitirá ver tres piezas del autor: el cartel L'Opinió (1936), el libro Viva Octubre! integrado por 24 grabados y la pintura Evacuación (1937), que formó parte del pabellón de la República Española en la Exposición Universal de París de 1937, junto al Guernica de Picasso. En el almacén quedarán dos pinturas más y un dibujo.
- En la estación de tren de Granollers: un muro lateral acoge una composición de grandes dimensiones, Días de tinta y pólvora. Obra de Ricard Geladó, sintetiza varios dibujos que formaban parte de la serie Días de Ira.
- En el Museu de l'Exili de La Jonquera, hasta el 9 de noviembre: exposición monográfica temporal sobre el autor y su obra. Con numerosos dibujos tamaño cartel de sus series más destacadas y proyección de los documentales del IVAM de Valencia (sobre Helios Gomez) y de lacampaña en defensa de la Model.


Barcelona | 08/09/2014 - 00:06h | Última actualización: 12/09/2014 - 17:24h

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