extracto de conversación con Z Bauman sobre el exilio Español del 27..
Es curiosa esa insistencia....
Es curiosa esa insistencia....
Todavía hay políticos/as, dice Bauman sorprendido,
que descubren su vocación tratando de construir naciones estado,
con un solo derecho, una lengua, una única visión del mundo, una historia…
y un futuro.
La discusión del exilio de esa generación del 27 es un tema fascinante. Pero, volviendo a Bauman,
el mundo se ha convertido en un territorio flotante en el que individuos frágiles se enfrentan a
una realidad porosa.
El análisis sociológico valioso no tiene fronteras, se realiza
desde el exilio.
Ese exilio puede ser interior (en España), como el de Esteban
Pinilla de las Heras en La memoria inquieta , o exterior (en Marruecos),
como en el caso de Juan Goytisolo.
Nos fascina el exilio intelectual de Pedro Salinas y Jorge Guillén,
así como el de otros de lageneración del 27.
O el exilio del propio Zygmung Bauman.
En el exilio, el poder de las palabras se agranda.
Entonces el lenguaje se llena de sorpresas y de descubrimientos.
Bauman cita a Goytisolo citando:«Si uno vive sólo en el presente,
se arriesga a desaparecer juntocon el presente» (p.205).
Lo importante no es quedarse, sino partir : salir y viajar hacia lo desconocido,
arriesgando todos los riesgos, asumiendo los placeres y peligros que nos
depara ese «desconocido» —viaje al fin de la noche—, incluso el riesgo de no volver.
El intelectual de verdad no tiene país, ni hogar, sino que es móvil,
asumiendo varias culturas y pensamientos. Precisamente el hogar se construye
entonces sobre el lenguaje, en una montaña de palabras. Las palabras pueden ser
cárcel, pero también alas.
Analizar la situación social desde afuera es un requisito
ético que ya Max Weber aconseja.
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