Thursday, 8 October 2020

Memoria Histórica: “¡Viejo CATALANOTE!” Catalanofobia en el siglo XV

 

“¡Viejo CATALANOTE!” Catalanofobia en el siglo XV

catolico-fernando--644x420Fernando el Católico y CATALANOTE.

Escribo esto en castellano con la intención de que sea leído por castellanos que han sido educados en el odio hacia lo catalán. Como valenciano catalanoparlante, he sido víctima en reiteradas ocasiones de rechazo, insulto o violencia por parte de indeseables que me tomaban por catalán por hablar en mi lengua a mi mujer en diferentes lugares de esta España que tanto nos quiere. Este fenómeno se inició hace siglos y no cesa, al contrario.

En 1504 murió Isabel I y Fernando fue expulsado ignominiosamente de Castilla acusado de viejo catalanote. Así, a pesar de su ideal de la unidad del reino, a pesar de provenir de una dinastía castellana, la Trastámara, la nobleza lo vio como un extranjero en Castilla.

¿Quién será este viejo CATALANOTE? Pues Fernando el Católico. Nos han mentido descaradamente. Sucedió, al morir la reina, que los castellanos, que ya odiaban a Fernando el Católico por catalán, no querían ser gobernados en solitario por él en calidad de Regente y eso que fue rey de Castilla desde 1474 hasta 1504, es decir, en compañía de Isabel.  Preferían a un flamenco – lo que hoy es Bélgica y Holanda – Felipe el Hermoso, antes que a un catalán. Como dijo el profesor Aranguren,  Castilla siempre ha odiado a los catalanes como los turcos a los kurdos o los árabes a los beréberes. No cabe ningún tipo de unidad. Un pueblo odiado por otro no puede tener trato con él. Cada uno por su cuenta. Hay bibliografia al respecto: Memorias de un federalista (1967) del insigne gallego Salvador de Madariaga. Nos informa de que Fernando el Católico era considerado despectivamente como senex cathalanus (viejo catalán) o catalanote y de que en Castilla la palabra catalán ha sido considerada un insulto. En catalán tenemos un libro muy interesante: Ferran el Catòlic, vidu i CATALANOTE” de Pere Català i Roca.

En el instituto me dijeron una cosa que nunca he olvidado: Los catalanes y los vascos no tienen remedio. El profesor – de Historia – pretendía sembrar en sus imberbes alumnos el odio hacia dos pueblos que el centralismo español no acepta porque no son castellanos y tienen su lengua, historia, costumbres, etc. propios. De hecho, yo mismo sentía cierta prevención  debido a la mala educación que había recibido hasta que descubrí la verdad sencillamente viajando.

Esto no significa en absoluto que yo sienta la más mínima anivadversión por los castellanos – tengo amigos y familia – sino por el imperialismo castellano-españolista. Mis fobias van por otro lugar:  las clases dominantes, la burguesía, del país o territorio que sea: los burgueses catalanes, los señoritos andaleces, els senyorets valencians o la casta depredadora de cualquier lugar del mundo. Me siento más próximo a un jornalero andaluz o manchego que a un burgués que hable mi lengua. Para mí, lo social va por delante de lo nacional. Cualquiera que visite este foro puede comprobarlo. Le animo a ello.

escudo rrccEscudo de los Reyes Católicos.

A todo esto, nos han mentido sobre el sentido de Tanto Monta. Han falsificado, ellos, libros durante décadas o siglos. Quieren hacernos creer que la frase completa va en la dirección de que ambos monarcas eran igualmente efectivos en ambos territorios – Castilla y Aragón – y que con ellos se consigue eso que todos los días nos repiten: la unidad de España. Los RRCC nunca fueron Reyes de España. En aquella época España no era un ente político, sino una referencia geográfica que se correspondía con la Hispania romana y que albergaba tanto Portugal como una parte del norte de África. La frase completa e4s esta: Tanto monta cortar como desatar. ¿Qué significa realmente?

Tanto Monta que figura en el escudo de los RRCC queda completa así: Tanto monta cortar como desatar, señalando que los medios utilizados para resolver un problema no son importantes frente a la solución de este. Se trata de la divisa alusiva a la persona que lo usaba: Fernando el Católico. Su divisa personal consistía en la representación del nudo gordiano atado al yugo, cortado, acompañado del mote tanto monta. Nada que ver ni con España ni menos aún con su unidad por mucho que se hayan empeñado y mentido desde posturas españolistas que falsean la realidad.

En este sentido – el que le dan falsamente los españolistas – es falso que montaran igual. Mientras Isabel tan solo era reina de Castilla, Fernando lo era de Castilla y Aragón, el único rey común de todos los territorios: Catalunya, València, Aragón, Castilla, Sicilia, Cerdeña, etc. era el conde de Barcelona, Fernando el Católico. Isabel no tenía ninguna jurisdicción fuera de Castilla. De hecho, en un cuarto de siglo tan solo pasaron tres años en terrotorio catalano-aragonés.

Unidad de España… Más mentiras. Cuando muere Isabel la Católica, la nobleza castellana que odiaba a Fernando por su origen y acento le atacó para que se fuera de Castilla. El se fue para evitar una guerra. Escrito está. Le dijeron: VIEJO CATALANOTE, VETE A TU TIERRA! Esto lo silencia la historiografía españolista. Los castellanos consideraban extranjero al CATALANOTE y prefirieron a un flamenco como dije, Felipe el Hermoso y a una castellana loca, Juana.

Como el CATALANOTE ya tenía bastante con su imperio mediterráneo y sus disputas con Francia, lo dejó estar. El Hermoso muere, la mujer loca, así que le piden a Fernando que vuelva a título de regente. Lo hizo pero sin quedarse apenas en Castilla. Casó con Germana de Foix y pasó poco tiempo en Castilla ya que estaba metido en disputas con Francia por el control de Navarra y de Italia. Castilla fue muy desagradecida a Fernando, que fue un excelente rey de Castilla. Sin él, la guerra civil castellana hubiera tenido otro resultado. La Beltraneja y su bando hubieran sido los ganadores y Castilla no se hubiera unido a Aragón sino a Portugal, que también era parte de esa España geográfica a la que se quiere confundir con la política.

reyes-catolicosReyes Católicos. Reyes de Castilla.

Dado que Fernando era el señor de todos los territorios, incluyendo Castilla, pensaba en unificar todo el reino, pero los castellanos no lo aceptron jamás por CATALANOTE  y extranjero. Esto lo ocultan los libros de texto, que obedecen más a criterios ideológicos que historiográficos. Quien se propuso unificar el reino – es decir, todos los reinos – no fue ningún castellano, sino un CATALANOTE a quien los castellanos rechazaban por extranjero. Con el tiempo, los catalanes aprendieron que era imposible su encaje en esta España que no es sino el estado fallido de Castilla al que han querido anexionar sus conquistas reduciendo sus leyes a la suya, así como la lengua y la cultura. Esto es evidente en el caso americano. Los españoles del otro lado del océano –  según la Constitución de 1812 – se fueron todos uno detrás de otro ya que desde la metrópoli no se atendía su singularidad. Recomiendo leer declaraciones puertorriqueñas anteriores a 1898 donde se quejan de ser considerados malos españoles por pedir sus derechos dentro de España.

Germaine_de_Foix1Germaine de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico y sobrina del rey de Francia.

La historiografía españolista nos oculta la figura de Germana de Foix, segunda esposa de Fernando y sobrina del rey de Francia, Luis XII. De haber tenido descendencia Aragón se hubiera separado de Castilla y unido a Francia. Desgraciadamente, solo tuvieron un hijo, que murió al poco de nacer. Germana, entre otros cargos, fue Virreina de València. A última hora, Fernando cambió el testamento de manera que el heredero sería su nieto Carlos, que hubiera reinado en Castilla y Aragón.

El matrimonio con Germana había levantado las iras de los nobles de Castilla, ya que lo vieron como una maniobra de Fernando el Católico para impedir que Felipe el Hermoso y Juana heredasen la Corona de Aragón. Esa fue su intención ya que en Castilla no era bienvenido y era considerado extranjero. De hecho su nuevo matrimonio se concertó poco después del deceso de Isabel.

El 3 de mayo de 1509 nace en Valladolid el único hijo de la pareja, Juan de Aragón y Foix, lo que suponía la separación de los reinos de Castilla y Aragón, pero murió a las pocas horas de nacer. De no haberlo hecho, los estados de la Corona de Aragón no formarían parte de España en la actualidad sino probablemente de Francia.

Pocos años después esos castellanos anticatalanistas se las tuvieron que ver con un extranjero flamenco, Carlos, futuro emperador, que tras derrotar a los comuneros abolió las leyes propias de Castilla para hacer su real gana. Y así hasta nuestros días. Este modelo castellano en el que el rey no tenía que dar cuentas ni pedir permiso para nada, ya que era autoritario y luego absolutista es el que se pretendió imponer a los territorios de la Corona de Aragón: Aragón, Catalunya, València, Mallorca…

Para reír un poco. Suspendida en Historia.

Sobre la historiografía al uso, hay que decir que en determinados medios acusan a los catalanes de inventarse la historia cuando es justo al revés. No creo necesario hablar de los reyes godos ni de los celtas e iberos y aún menos explicar las barbaridades de políticos como Esperanza Aguirre que dijo algo que ofende la inteligencia de quien tengo un conocimiento elemental de la historia: A los niños hay que enseñarles que España es una nación con 3.000 mil años de historia (sic). Luego lo rebaja a 2.000 (!) Mueve a la hilaridad si no fuera porque desde determinados medios se repite a lo Goebbels esta mentira e incluso hay quien se lo cree de verdad. Ni Hitler se atrevió a tanto; él hablaba del Reich de los mil años que quedó en doce.

Neolatinas_mio_colorLenguas romances actuales.

Queda demostrado que el racismo anticatalán ya lo pacticaban los castellanos en el 1400, y siguen mintiendo e insultando en la actualidad todos los días a través de sus medios. Cierto periodista y escritor bien de derechas afirmó sin empacho que el catalán no existe, es una mezcla de provenzal y de valenciano (sic) y se quedó tan ancho. Quién sepa algo de filología sabe que, a pesar que durante cierto tiempo se pensó que entre el catalán y el occitano (provenzal) existian vinculos de identidad o de paternidad, realmente son lenguas próximas pero diferentes, como el galaicoportugués y el castellano. Lo que sucede es que al igual que en Castilla se usó el galaicoportugués en poesía lo mismo sucedió con el provenzal, que fue usado por occitanos, franceses, catalanes e italianos.

Ausias_March_en_la_BibliotecaEl gran poeta valencià Ausiàs March, hijo y sobrino de poetas catalanes.

La cuestión del valenciano y del catalán es realmente asombrosa según la pinta este señor. Vienen los catalanes y aprenden aquí su lengua. Sería un caso único en la historia. Cualquiera sabe que las hablas del sur son el resultado de la repoblación tras la conquista. De la misma manera que los dialectos manchegos o andaluces tienen su origen en la conquista castellana con el valenciano pasa igual, se trata de una serie de variedades del catalán que en la tierra conocemos como valenciano, sin negar su catalanidad. Toda la romanística lo corrobora. El poeta valenciano Ausiàs March era hijo y sobrino de poetas que escribían en catalán y su abuelo, Jaume March, era catalán de Barcelona y lo que hoy diríamos funcionario del rey. Una rama de la familia March quedó en Catalunya, y la otra, la de Ausiàs, en València. A nuestro poeta se le llamaba: “Caballero valenciano de nación catalán,” en traducciones castellanas de su obra muy tempranas.

colon rrcc barcelonaColón en la Corte de los Reyes Católicos, Barcelona.

Otra mentira. Quieren hacer creernos que Colón fue recibido por la reina – el rey estaba pero como si no – en algún lugar de Castilla, siempre en Castilla. Falso. Hay un cuadro que demuestra que la reunión tras la vuelta del primer viaje – como mínimo – tuvo lugar en Barcelona, la capital de la corona de Aragón y con gran experiencia náutica que Castilla no tenía. Lo de Palos de Moguer suena a falso. Castilla era de secano y no poseía ni la décima parte de experiencia marítima que Catalunya, València o Mallorca. En Catalunya hay un lugar llamado Pals. La única experiencia marinera importante es la conquista de las Canarias, obra empezada por Portugal. La experiencia catalana, valenciana y mallorquina era secular, tanto en Italia como en Grecia y por todo el Mediterráneo.

Ocultamiento. Hasta la saciedad se nos ha dicho y hemos visto en películas lo referente a las Capitulaciones de Sta. Fe – especie de contrato firmado cerca de Granada que contenía los términos de la relación entre Colón y los RRCC -. El texto original se perdió, pero se hicieron copias como la conservada en Sevilla. El ocultamiento viene ahora: Barcelona y la catalanidad de determinados elementos del texto. Allí hay otra copia en el Archivo de la Corona de Aragón (Archivo Real de Barcelona). Las Capitulaciones de Santa Fe, son un pacto o contrato entre los reyes y Colón. El documento es grabado y guardado en el Archivo Real de Barcelona y su redacción sigue la tradición de la Cancillería Real CatalanaDel texto de las Capitulaciones en relación a Colón dice que se lo nombraVirrey, Almirante y Gobernador General, como compensación de lo que ha descubierto en el Mar Oceánica y lo que descubrirá en el próximo viaje. Los cargos recibidos son genuinamente catalanes, en el caso del Virrey y del Gobernador General sin correspondiente en CastillaEn el caso del Almirante si bien sí que existe en Castilla, en la Corona de Aragón esta figura era plenamente vigente y desarrollando la labor que su nombre indica.

Otra mentira. Quieren hacernos creer que el viaje a América lo pagó Isabel con sus joyas. Falso. El viaje fue financiado por un judío valenciano llamado Lluís de Santàngel. Como València no es del interés de estos manipuladores, ni se la menciona más que rodeada de mentiras referentes a un mercenario que se vendía al mejor postor, El Cid, se desconoce que la ciudad de València hereda la supremacía de la de Barcelona y se convierte en la más poderosa de la península. Esto no lo estudian los niños castellanos ni se les habla del referrido Ausiàs March o de Tirant lo Blanc porque lo que no es Castilla no existe. No cabe duda de que el Cantar de Mío Cid es tan bello como falso históricamente hablando, eso sí, ya entonces podemos apreciar catalanofobia al referirse a los catalanes como francos de manera despectiva, antisemitismo con los judíos Raquel e Vidas e islamofòbia. Todo un poema.

Petronila_Ramon_Berenguer iu9Ramon Berenguer IV y Petronila de Aragón con sus escudos correspondientes.

Como vemos, aparece la catalanofobia desde los primeros textos en castellano. Este odio afecta a todo: Catalunya no ha existido nunca, ni la lengua catalana tampoco, y rematamos la faena negando la catalanidad de la Senyera, robada a los aragoneses (sic). Todo es falso y demostrable. Las cuatro barras pertenecieron a los condes de Barcelona; de aquí pasaron a Catalunya y cuando en el siglo XII se produce el matrimonio de Petronila de Aragón con Ramon Berenguer IV, es decir, el conde de Barcelona y la hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, pasaron a Aragón. Esto lo podemos ver bien claro en un cuadro que representa esta unión dinástica. Petronila se acompaña del escudo de Aragón, que és una cruz roja sobre fondo blanco con cuatro macabras cabezas de moro; en la parte catalana aparece el escudo de la cuatro barras. Posteriormente, la Senyera será la bandera de Mallorca, València, Sicília, etc. es decir del resto de los estados de la Corona de Aragón (no confundir con el Reino de Aragón).

escudo_ornamentado_de_zaragoza_svgEscudo de Zaragoza.

No se suele contar cuál era la situación de Aragón antes de la unión. Sencillamente estaba a punto de desaparecer. Navarra se separó y los castellanos invadieron el reino hasta la capital, Zaragoza, por eso en su escudo aparece un León como pudiera haber aparecido un castillo. También estaba el enemigo común de Francia. Otra cosa que se suele omitir es que la ciudad de Barcelona ejercía como capital de la Corona debido a su mayor peso en todos los terrenos. La literatura en catalán alcanzó un gran nivel artístico, lo que no sucede con el aragonés Este predominio lo perdió Barcelona a favor de València en el siglo XV, cuando esta ciudad era la más próspera  del territorio. El aragonés, cuyo máximo periodo de expansión corresponde a los siglos XIII y XIV no tardaría mucho en ir desapareciendo al ser sustituido por el castellano. Perduró la fabla aragonesa, que quedó reducida a los Pirineos oscenses. Mientras tanto se produjo un Siglo de Oro de la Literatura Catalana especialmente en València.

Hay muchas más mentiras que el ideario nacionalista-imperialista castellano-españolista pretende hacer creer. Es cuestión de estudiar. Todo está en los libros. Como docente que he impartido clases de historia puedo afirmar que es así. Siempre me ha gustado la historia. De niño y adolescente me pilló el franquismo y las mentiras que nos enseñaban en una asignatura llamada Formación del Espíritu Nacional. La Historia que se estudiaba estaba centrada en Castilla en exclusiva y siempre con la idea de la unidad de España no solo territorial, sino, racial, religiosa, cultural y lingüística. Lo que no entraba en este esquema no existía.

Gaiteiros_em_romaria_galegaJamás me dijeron nada de Galicia en la escuela.

Nunca me hablaron de Al Andalús y su siglo de Oro en el XII, ni del judío del mismo siglo; ni una palabra de Galicia, País Vasco o Catalunya. No existían. Nada sobre mi tierra, València. Ojalá pudiera decir que son tiempos pasados, pero no, actualmente siguen erre que erre con lo mismo. Esto da lugar a anormalidades del tipo de encontrate con amigos manchegos que se quedan con la boca abierta al oír hablar en valenciano (catalán) – desconocían su existencia – y al escuchar frases como estas: Parece que estemos en el extranjero, por la sencilla razón de que en el colegio no les han enseñado que en este país se hablan varias lenguas. Además, ni lo asumen ni aceptan. Están en España.

Me despido con un insulto de un señor que está en todos los textos de Literatura Española en el que insulta a los catalanes de manera muy culterana. Quevedo, terrible antisemita y todo un rufián aunque excelente escritor. Ahí va eso:

Quevedo: “Son los catalanes aborto monstruoso de la política“, y “el catalán es la criatura más triste y miserable que Dios crió.

Y unos cuantos más recogidos por EL País:

El historiador Joan B. Culla ha publicado en el diario El País un artículo titulado “La ingrata conducta del pueblo catalán…”, en el que recoge diversos episodios episodios de catalanofobia y asegura que “casi siempre que Catalunya (…) ha pretendido preservar o mejorar su estatus dentro del Estado español, ya fuera éste monárquico o republicano, tradicional o parlamentario, ello ha suscitado en la España de matriz castellana poderosos movimientos de rechazo y descalificación que, a menudo, adquirieron un sesgo de prejuicio o de fobia anticatalanes”.

–Después, recuerda a Quevedo: “Son los catalanes aborto monstruoso de la política”, y “el catalán es la criatura más triste y miserable que Dios crió”.

–También se refiere a un diario de Madrid, sin decir su nombre: “España ha pasado a ser patrimonio de Catalunya”, y “todavía no están contentos. Será necesario que el resto de España les pague (a los catalanes) un crecido tributo, para que nos dispensen el obsequio de no declararse independientes ni piensen en cambiar de nacionalidad”.

–Habla también del libro Peligro nacional. Estudios e impresiones sobre el catalanismo (Madrid, 1901), de los conservadores José Martos O’Neale y Julio Amado: pedían prohibición absoluta del “dialecto catalán” en el espacio público, “incompatibilidad de los catalanes para ejercer cargos oficiales al servicio del Estado en Catalunya”, sustitución de todo el clero local por eclesiásticos “de otras provincias españolas” y supresión del arancel proteccionista para castigar a la burguesía fabril.

–Otras expresiones están recogidas de los “maestros nacionales de la comarca de Alcañiz, a finales de 1918”: “Catalunya ha sido el heredero de la pobre España”; “Si las provincias catalanas han prosperado, ha sido a costa del resto del país”; “Después de todo , viven de nuestro sudor y nuestra sangre” ; “¿Vamos a consentir que en aquellas regiones furibundamente autonómicas salgan niños de la escuela casi sin saber hablar castellano?”.

–Asimismo, indica que, después del franquismo, la ideología que se desprende de la catalanofobia “incluía cómodamente a un Alejandro Rojas Marcos o a un Juan Carlos Rodríguez Ibarra”, y se refiere a “la alianza parlamentaria entonces vigente entre González y Pujol. Al respecto, recuerda que José María Aznar dijo que “lo que el Gobierno del PSOE hacía era ‘quitarles varios miles de millones de pesetas a los pensionistas y a los parados españoles’ para dárselos a Catalunya”.

–El articulista escribe después sobre la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa en 2005, y de cómo el entonces presidente de la eléctrica y después diputado del PP, Manuel Pizarro, dijo: “Nunca seré empleado de La Caixa”.

–Se refiere después a una frase de Mariano Rajoy, según la cual, con el nuevo Estatuto de Catalunya “las regiones más pobres van a salir trituradas”. Y sobre la negociación del nuevo sistema de financiación afirma: “‘¡Que un catalán valga lo que dos madrileños es intolerable!’, lanzó el consejero Beteta. ‘El dinero se va para los ricos catalanes’, denuncian en Asturias; ‘España fue y es un opíparo negocio para Cataluña’, afirman en Galicia”.

Sinceramente, amigo lector, si fueras catalán  ¿no te darían ganas de irte de España?

Del Blog de: https://rexvalrexblog.wordpress.com/2015/08/25/viejo-catalanote-catalanofobia-en-el-siglo-xv/

Wednesday, 7 October 2020

Catalunya es una minoría Indígena en España

Profile



Catalonia is in north-east Spain. The language of the region, Catalan, is closer to Provençal than to Castilian Spanish, which itself is mutually intelligible with Catalan, and its variants are spoken throughout the north-east, on the Balearic Islands (Mallorquí, Menorquí and Eivissenc, as Catalan is known by its speakers in this territory), in parts of Aragon, and in Andorra, France, and Sardinia. According to the 2011 census, 95 per cent of the population (aged 2 or over) in Catalonia can understand Catalan and 73 per cent can speak it. However, among residents aged 15 or over, 36 per cent use it as their habitual language, and 31 per cent of the population learned Catalan as their first language.

Catalans have a strongly held tradition of regionalism. On 11 September every year they commemorate the 1714 siege of Barcelona by the Bourbon monarchy, which led to the loss of Catalan self-rule. A nationalist movement arose in the nineteenth century as Catalonia became increasingly industrialized and prosperous. Today it remains one of Spain’s wealthier regions.
Historical Context

The oldest text written entirely in Catalan dates from around 1131. As part of the Kingdom of Aragon and Catalonia, Catalonia became a major sea power and trading centre. The Corts (parliament) of church leaders, trading families, and craftsmen set some limits on the King’s power. In the thirteenth century Catalonia expanded its territory to include Valencia and the Balearic Islands, and in the fourteenth century Sardinia and Sicily.

From 1516, when the Kingdoms of Aragon and Castile were united, use of the Catalan language began to decline. After backing the losing side in the War of the Spanish Succession, Catalonia’s political institutions were closed and military rule imposed by the new King Philip V in 1714. The Catalan language was replaced by Castilian Spanish in public administration, laws and commerce. It was revived as a cultural, political, and scientific language as Catalonia industrialized in the latter half of the nineteenth century. Catalonia became and remains the leading industrial centre of Spain.

The Institut d’Estudis Catalans (IEC), set up in Barcelona in 1907, codified Catalan and published authoritative spelling standards, dictionaries, and a grammar guide between 1913 and 1918. The Catalan variants of the Balearic Islands, Aragon, and Valencia were taken into account. The major dictionary was completed in the 1960s.

Catalonia was granted autonomy by the Second Republic in 1931 but this was short-lived. Autonomy for the Balearics was considered but not put into practice. During the Civil War, Catalans supported the Republicans and fiercely opposed the centralizing nationalism represented by General Francisco Franco. Following the Nationalist victory in 1939 the Catalan autonomous government was abolished, its leader was shot; regionally based political parties were outlawed; economic sanctions were applied, and public use of the Catalan language and expressions of Catalan culture were banned. Official policy was partially relaxed during the 1950s, and Catalans came to the fore in resistance to Franco’s dictatorship, although generally rejecting the violence of the Basque struggle.

In the Balearic Islands, despite the imposition of Castilian Spanish by the central government, Catalan was the only language of social communication until tourism became the leading economic sector from the 1950s and brought with it an influx of Spanish-speaking immigrants.

The 1979 Statute of Autonomy revived the Generalitat de Cataluña with wide powers of local government, including full control over education, and Catalan became an official language together with Castilian. The Spanish government recognized Catalonia as a nationality. A new statute of autonomy was adopted in August 2006 recognizing Catalonia as a nation.

In 1983 the Language Standardization Act was passed, with the aim of encouraging the use of Catalan in all areas of life, including public administration, court procedures, and education. Organic Law 6/1985 on Judicial Powers further defines the legal status of Catalan in the courts. The Consorci per a la Normalització Lingüistica was set up in 1988 to coordinate programmes for the promotion of Catalan.

The Balearic Inter-Island General Council was set up in 1978, but in 1983 the islands were recognized as an autonomous community with Catalan and Castilian as the official languages. Education policy is the preserve of the central government but the regional government sets policy for the teaching of Catalan and language standardization. The 1986 Language Standardization Law of the Balearic Islands sets out measures to promote Catalan.

The 1982 Statute of Autonomy granted to Aragon makes no mention of Catalan. Education is the remit of central government. A 1984 manifesto supported by 17 mayors called for improved protection and standardization of Catalan.

In 2006, the Spanish government approved a new Statute of Autonomy for Catalonia, further expanding the region’s autonomous powers and strengthening the Catalan culture. The statute was approved by referendum in Catalonia on 18 June 2006.


Current Issues

The promotion of their culture remains an important issue to many Catalans. The Catalan language is increasingly used in Catalonia, as a result of active policies for its use since 1980, particularly in education. The language is increasingly spoken by families in Aragon since it is no longer suppressed. By contrast, in the Balearic Islands, there is a preference for Spanish in activities requiring the written language.

In Catalonia, children are entitled to receive primary education in their language of habitual use, whether this is Catalan or Spanish. Both languages are compulsory at all levels of non-university education. Children are intended to be proficient in both languages by the end of primary education. Pupils are not allowed to be placed in different school institutions on the basis of their mother tongue. Catalan is the language of instruction of the majority of schools at all levels, for the majority of university courses and for teacher training courses. Consorci per a la Normalització Lingüistica provides Catalan courses for adults, language consultation and assistance and activities to promote the social use of Catalan. In the Balearic Islands half of nursery schools provide Catalan as a language, but only a small minority use it as a teaching medium. This sets a precedent for the next stages of education. However, Catalan and Castilian Spanish are compulsory subjects in school, teacher training and adult education. Around half of state primary and secondary schools provide Catalan as a teaching language. About half of university courses are presented in Catalan. In Aragon parents need to apply in writing if they want their children to learn Catalan. Only the language is taught; there is no instruction in Catalan.

Catalonia has eight daily newspapers and the Balearic Islands one daily newspaper published entirely in Catalan. Several Spanish language newspapers have articles, supplements or versions in Catalan. One of the most widely read weekly magazines in Catalan is Valencia’s El Temps. Catalonia and the Balearics also publish weekly, monthly, and quarterly magazines in Catalan or partly in Catalan, some of which receive regional government funding. A few magazines are published in Catalan by cultural associations in Aragon. Textbooks, children’s books, poetry, novels, and short stories are published in Catalonia and the Balearic Islands, while poetry, novels, and stories are published in Aragon. The Catalan Corporation of Radio and Television was set up by the regional government in 1983 and currently has six TV channels and several radio stations. There is a separate TV broadcaster in the Balearic Islands. Spanish national broadcaster RTVE also puts out programmes in Catalan. There are over 100 local independent TV stations and nearly 250 local independent radio stations, most of which broadcast in Catalan. Some of Catalonian TV and radio programmes can be received in Aragon. In other areas of life, such as court proceedings, Catalan is only used in a small number of cases.

However, the issue overshadowing all others in Catalonia is the struggle for independent statehood. Following the central government’s limitations on Catalonia’s autonomy statute in 2010, tensions between Catalan independence activists and the central government increased. In 2014, former Catalan President Artur Mas organized a referendum vote that was declared unconstitutional. 80 per cent of those who voted favoured independence, though only 40 per cent of the population turned out to vote. Many who do not wish for Catalan independence viewed the vote as illegitimate and did not turn up.

The Catalan authorities organized a referendum vote on independence again in October 2017, stating that a 50 per cent ‘yes’ vote would lead them to declare independence. In Spain’s biggest political crisis in decades, over 90 per cent of voters favoured secession; turn-out was 43 per cent. Spain’s Constitutional Court deemed the referendum illegal, and peaceful protestors and voters faced a violent crackdown by Spanish police. Nearly 900 protesters and 33 police officers were injured, as a result of the heavy-handed police actions against people lining up at polling stations to vote. Given the referendum results, the Catalan parliament declared independence shortly afterwards. The Spanish government responded by establishing direct rule and dissolving the regional parliament. New regional elections were called in December, although there was then a protracted process as the results returned the pro-independence parties to power, and the Spanish government initially refused to accept the new regional cabinet’s choice of councillors. Direct rule finally ended in June 2018.

https://minorityrights.org/minorities/catalans/


Tuesday, 6 October 2020

Es un mito que el Caso Scala destruyera a la CNT en la Transición

El historiador gijonés Hector González reconstruye en su tesis la historia del auge y declive del sindicato entre 1975 y 1985.



PorDiego Díaz Alonso


Héctor González (Xixón, 1989) es historiador y militante sindical. Hace tres años publicó “La CNT asturiana durante la Transición española” (Oviedo, KRK, 2017), un avance de lo que posteriormente ha sido su tesis doctoral, “El anarcosindicalismo español y sus escisiones, durante la transición española (1975-1985)”, que ha defendido con éxito el pasado septiembre. Buen conocedor de la confederación, de la que fue su secretario general en Xixón entre 2015 y 2016, en sus investigaciones analiza el auge y declive de un sindicato que en la transición parecía destinado a jugar un papel más relevante del que terminó ocupando. En la actualidad milita en el sindicato asturiano, Corriente Sindical de Izquierdas, trabaja en varios proyectos de investigación relacionados con la memoria del movimiento obrero, y prepara un nuevo libro sobre el Caso Scala, que considera no fue determinante en la crisis de la CNT en la Transición.


La CNT asturiana históricamente tuvo fama de moderada dentro de la Confederación, ¿por qué?

No soy un experto en el anarcosindicalismo anterior a la guerra, pero creo que cabe preguntarse qué es ser moderado o radical. Son adjetivos que se utilizaron en el marco de la guerra de posiciones dentro del sindicato, pero que muchas veces tienen más que ver con la descalificación y el ataque que con la definición de las prácticas reales. La CNT asturiana no participa de las tesis insurreccionales del anarquismo catalán, pero al final termina protagonizando en octubre de 1934 una insurrección a la ofensiva, que obliga al Gobierno a movilizar al Ejército de Marruecos y ocupar militarmente la región. Lo que sucede con la CNT asturiana es que es consciente del gran poder que la UGT tiene aquí, y práctica una política diferente con ella. Nunca lo tacha de ‘sindicato amarillo’ y sigue defendiendo bastante tiempo la fusión de ambos sindicatos en una sola central sindical. También hay una tradición de colaboración con el republicanismo federal asturiano que se mantiene durante muchos años, en las elecciones, en los ateneos, en las logias masónicas… Es un sindicato que busca alianzas con otros actores políticos y sindicales, pero que a la vez practica lo que hoy llamaríamos la desobediencia civil. Cuando a una familia le cortan la luz o la quieren desahuciar de su casa los afiliados el sindicato interviene directamente para impedirlo. Lo de radical, puro o heterodoxo son siempre etiquetas muy relativas. Federica Montseny fue una libertaria purista que terminó siendo ministra de la República. Cuando dejó de serlo volvió a ser la más purista de la CNT.

Percibo una escasa simpatía por ella

Siempre fue la más maximalista y la más posibilista según como le fuera a ella conveniente. Sus posicionamientos desde el exilio, muy desconectados de la realidad española, llevaron al aislamiento de la CNT del interior durante el franquismo.
Cartel del movimiento libertario de Asturias, León y Palencia, durante la Guerra Civil.

En tu libro explicas que hasta la Transición el anarcosindicalismo asturiano prácticamente desaparece del mapa político de la oposición

En Asturias la CNT deja de existir entre 1947 y 1951. Quedan cenetistas, pero no hay organización ni sindicato. En Gijón surge algo que se llaman las Comunas Revolucionarias de Acción Socialista, ligadas al filósofo José Luis García Rúa, hijo de un dirigente local de la CNT y militante del POUM, pero no son tampoco un grupo 100% anarquista, sino algo que trata de construir un puente entre anarquismo y comunismo. Hacia 1974 la rama más libertaria de CRAS contacta con algunos viejos militantes de la CNT, con algunos estudiantes de la Universidad de Oviedo, y reconstruyen la CNT asturiana. Es un proceso similar al que se da en Barcelona, Madrid y otras partes de España. La CNT se reconstruye en todos los lados a partir de esos tres grandes vectores: viejos militantes, estudiantes y sectores autónomos y anticapitalistas del movimiento obrero para los que Comisiones Obreras se ha convertido en un sindicato controlado por el PCE y que ha perdido su horizontalidad inicial.

Y es cuando se produce el boom de la CNT

En septiembre de 1976 la CNT tiene en toda España menos de 3.000 afiliados. Está lejísimos de la implantación de CCOO, e incluso de la UGT, que se está empezando a reconstruir. En el verano del 78 toca techo con 130.000 afiliados. No es un proceso específico del anarcosindicalismo, es una dinámica expansiva de todo el movimiento obrero español.El historiador Hectór Gonález. Foto: Iván G. Fernádez.

¿Quién se afilia a la CNT de la Transición?

Suele decirse de la CNT de la Transición que era un cajón de sastre en el que había de todo. En general creo que se le ha concedido mucho más protagonismo del que realmente tenía a las Jornadas Libertarias de Barcelona en 1977, a la revista “Ajoblanco”, y a todo el componente bohemio, contracultural o hippie, que se une o simpatiza con CNT en esos años. Sin embargo, yendo a los datos, que es lo que he hecho en mi investigación, nos encontramos con que ese sector es muy minoritario, y que incluso los temas relacionados con la contracultura tampoco tienen demasiada presencia en la prensa de la CNT, que está centrada sobre todo en temas laborales, sindicales y en la actualidad política vinculada con las problemáticas de clase obrera. En la Transición la CNT es una organización fundamentalmente obrera cuya afiliación descansa en las tres grandes patas de los sindicatos de la época: metal, industria química y artes gráficas. La construcción o el transporte tienen mucha menos presencia, y la afiliación en la educación, la sanidad y los servicios públicos es prácticamente marginal.

¿Y quiénes son esos nuevos obreros que conectan con el viejo anarcosindicalismo en los años 70?

Son los sectores del movimiento obrero más asamblearios, que defienden un sindicalismo anticapitalista e independiente de los partidos políticos. Una minoría dentro de la clase trabajadora, pero una minoría que en aquel momento representa a 120.000 o 130.000 personas en toda España, y que logra liderar algunos conflictos muy importantes.

¿Es el famoso Caso Scala y la muerte de cuatro personas en aquel atentado contra esa sala de fiestas barcelonesa lo que marca el inicio del fin de la CNT en la Transición?

Estoy escribiendo un libro sobre el tema. En mi opinión es un mito que el Caso Scala y la campaña de intoxicación en los medios que vino después acusando de terrorismo a la CNT destruyera al sindicato. Ni siquiera creo que influyera mucho. El Casco Scala fue en enero de 1978 y la afiliación sigue creciendo todo ese año, el periódico “Solidaridad Obrera” llega a profesionalizarse y se distribuirse de manera comercial en los kioskos, la CNT todavía lidera conflictos laborales muy importantes como la huelga de gasolineras en Barcelona… Quienes simpatizaban con la CNT nunca la vieron como un grupo terrorista ni se creyeron las mentiras del Ministerio del Interior. La CNT sigue creciendo todo el año 78, por otro lado, como el resto de sindicatos españoles. Deja de crecer cuando dejan de crecer los demás, y por razones parecidas. Se produce un reflujo general del movimiento obrero.
Cartel de la huelga de gasolineras de Barcelona, verano de 1978.

Otra opinión muy extendida, y que tú cuestionas, es que la discusión entre presentarse o no a las elecciones sindicales fuera clave en la dinámica autodestructiva que inicia el sindicato al final de la Transición

La CNT boicotea las elecciones sindicales de 1978, y a pesar de ello en Catalunya hay secciones sindicales que desobedecen la consignan, se presentan y obtienen 400 delegados. Nadie les llega a desautorizar porque en ese momento las cosas no están nada claras internamente. Hay sectores que son partidarios de entrar en los comités de empresa porque consideran que no estar en ellos en un momento de reflujo de la movilización obrera supone quedarse fuera de juego, y otros que piensan que participar en las elecciones sindicales es liquidar el movimiento asambleario. Entre medias hay quienes proponen vías intermedias: combinar asamblearismo con presencia en los comités. Es una discusión estratégica muy fuerte, pero no se puede resumir en la CNT-AIT estaba contra las elecciones y la CNT-Congreso de Valencia, la posterior CGT, a favor. Hay sindicatos pro comités y anti comités en ambos lados.

¿Entonces dónde está el motivo de la ruptura en 1979 de la CNT?

Creo que el origen está en la frustración con respecto a las expectativas muy altas que se habían generado en la Transición. Ni se logra la ruptura o la revolución que algunos habían creído que llegaría, ni tampoco se consigue el premio de consolación, que era reconstruir el gran sindicato de los años 30. Hay cifras exageradas que hablan de 300.000 afiliados en el mejor momento de la CNT. Son falsas. El sindicato tiene tres años de mucho crecimiento, pero nunca llega a pasar de los 130.000 afiliados. Al final cuando ni consigues hacer la revolución ni construir un gran sindicato se produce una desilusión que manda a mucha gente a casa, y que también se transforma en broncas internas y guerras entre compañeros. La discusión sobre las elecciones sindicales o los comités de empresa, es más un síntoma de esa frustración, que el verdadero motivo de la crisis. La CNT crece hasta 1979 y entra en crisis cuando todo el movimiento obrero español entra en reflujo.


Concretamente sobre Asturies consideras que la Corriente Sindical de Izquierdas ocupa a partir de los años 80 el espacio del anarconsindicalismo asturiano, aunque no sea un sindicato libertario

El crecimiento de la CNT en la Transición está limitado porque buena parte de los sectores más combativos de la clase trabajadora siguen en CCOO. Por mucho que se diga, CCOO no era la perfecta correa de transmisión a la que aspiraba el secretario general del PCE . El conflicto entre Santiago Carrillo y Marcelino Camacho, que dimite como diputado del PCE a causa de ello, tiene que ver precisamente con la autonomía del sindicato. Dentro de CCOO sigue habiendo otras corrientes políticas y secciones o sectores con prácticas muy asamblearias. Además, en el transcurso de la Transición surgen otras expresiones de sindicalismo radical y asambleario que ocupan el espacio natural de la CNT. En Asturias eso es la Corriente Sindical de Izquierdas. Mientras la CNT entra en una crisis muy fuerte y está envuelta en una pelea legal por las siglas y el patrimonio, en Gijón aparece en 1982 la CSI, que en gran medida conecta con esos sectores obreros que demandan un sindicalismo más asambleario.

Te sigues definiendo como anarquista, aunque no militas en un sindicato anarquista, ¿qué se puede reivindicar en 2020 de la tradición libertaria como patrimonio común de los movimientos que defienden la transformación social?

Creo que el anarquismo tiene algunos elementos que pueden seguir aportando a día de hoy, y que pueden funcionar como una especie de guía ética y moral en el siglo XXI. Cuestiones como el anti-autoritarismo, la defensa de la libertad personal, la acción directa, cuando esta es posible, o el federalismo de verdad, el respeto a la autonomía de los demás, siguen siendo perfectamente válidas para construir una verdadera democracia federal y no autoritaria.

Para terminar. Una valoración rápida de dos de los más importantes dirigentes asturianos de la CNT, ambos gijoneses: Ramón Álvarez Palomo y José Luis García Rúa.

Palomo es un hombre admirable, que levanta pasiones encontradas. Se ama o se odia. Me parece que su entrega al sindicato es admirable. Tenía la vida resuelta en Francia, muere Franco y lo deja todo para volver a Gijón a reconstruir la CNT. Quizá sea junto con Montseny el dirigente de la CNT de los años 30 que vuelve a jugar otra vez un papel destacado en la CNT de la Transición. Se alinea con la CNT-Congreso de Valencia en la crisis, pero era una persona muy tendente a la intransigencia y que en algunos momentos llegó a comportarse como si el sindicato fuera de su propiedad. En cuanto a Rúa, es una especie de santón laico, una buena persona con una entrega en cuerpo y alma en tiempos tan duros como los años 80 y 90. Todavía con más 70 años, cuando tenía que ir a reuniones a Madrid, para ahorrar dinero al sindicato, dormía en un camastro en la sede de Tirso de Molina . Todo eso no quita para que me parezca que tenía una visión muy poco realista del movimiento obrero.
https://www.nortes.me/2020/11/07/es-un-mito-que-el-caso-scala-destruyera-a-la-cnt-en-la-transicion/?

fbclid=IwAR35KpYa1eo0ROW8cNTDtNxKSTZAhsRgGazyXoWWHDeV-z4ajZTatcL9lyE