Thursday, 28 June 2018

28 DE JUNY DE 1940 Els franquistes afusellen l’editor dels satírics ‘La traca’ i ‘La chala’



El Nacional

28 DE JUNY DE 1940
Els franquistes afusellen l’editor dels satírics ‘La traca’ i ‘La chala’Marc Pons
Foto: Viquipèdia Tarragona. Dijous, 28 de juny de 2018




Tal dia com avui de l’any 1940, fa 78 anys, les autoritats franquistes ordenaven una “saca” de la Presó Model de València que acabaria amb l’afusellament de 31 persones al camp de tir de Paterna que havien estat empresonades per la seva ideologia republicana. Entre aquestes persones hi havia Vicent Miguel i Carceller que, des del 1912, havia estat l’editor del setmanari satíric i anticlerical La Traca. Vicent Miguel havia estat detingut i empresonat per les autoritats franquistes en les hores immediatament posteriors a la caiguda de València (30 de març de 1939); i com la resta de persones que van ser víctimes d’aquella “saca”, seria afusellat sense cap tipus de judici.

Vicent Miguel, nascut a València l’any 1890, s’havia iniciat molt jove en el món de la premsa. Amb 22 anys va ser nomenat editor de La Traca ―que des del 1884 publicava en valencià― i durant la seva dilatada gestió (1912-1938) aquella històrica publicació es convertiria en una de les capçaleres més llegides del País Valencià. També durant la seva direcció La Traca incorporaria continguts d’erotisme que la convertirien en una de les publicacions pioneres d’aquest gènere. Durant la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) patiria sancions, censura i, finalment, una ordre de tancament que Miguel sortejaria amb la creació d’una capçalera continuista anomenada La Chala.



Portada de La Traca (1933) / Font: Viquipèdia

Amb la proclamació de la II República es recuperaria la històrica capçalera de La Traca però aquesta passaria a publicar-se en castellà i a distribuir-se arreu de l’Estat espanyol; mentre que La Chala ho continuaria fent en valencià. La Traca assoliria puntes de vendes de 500.000 exemplars setmanals; i La Chala ―amb subscriptors arreu dels dominis lingüístics catalans― se situaria en 25.000. Ambdues publicacions deixarien de sortir el 1938, quan l’evolució de la Guerra Civil espanyola (1936-1939) va fer impossible continuar l’empresa. Miguel seria detingut pels franquistes acusat de dirigir una revista satànica, i seria torturat obligant-lo, fins i tot, a menjar-se un exemplar de la publicació.

Wednesday, 27 June 2018

España: un proyecto político que lleva siglos intentando hacer pasar un camello por el ojo de una aguja

"España: un proyecto político que lleva siglos intentando hacer pasar un camello por el ojo de una aguja." Toni Soler 



Se comienzan a percibir más y más publicaciones dedicadas al pasado(hemos de recuperar lo que se nos ha ocultado y es más urgente que nunca)en esta entrevista a el creador de Polonia y recién editor Del Mon D'Ahir, queda patente un ejemplo más. 

"De todos los hijos profesionales, quizás a quien prefiere es a la revista trimestral El món d'ahir. ¿Qué le pasó por la cabeza para hacer una revista, que parece un libro, en un tiempo donde no se vende papel?
Todavía no tenía programa, Polonia iba muy solo... Pensé que no encontraba el tipo de revista sobre historia que a mí me gustaría, una historia narrativa, de autor. Es un hijo que tienes que cuidar más que a los otros. Pero tenemos bastantes suscriptores, es un objeto bonito que demuestra que las productoras se tienen que atrever con cualquier formato, no sólo audiovisuales."

https://www.elnacional.cat/enblau/es/television/toni-soler-esta-passant-polonia-tv3-felip-puigdemont-junqueras-badalona-albiol_282054_102.html

Tuesday, 26 June 2018

Los muertos en las cunetas de la guerra civil o La Guerra Inacabada

Gustau Nerín 
Foto: Fotos cedidas por TV3 
Barcelona. Martes, 26 de junio de 2018 @ El Nacional.Cat


El domingo 1 de julio, a las 22:05, TV3 emitirá La guerra inacabada, un documental sobre las fosas de la guerra civil que todavía quedan intactas en Catalunya y sobre las 5.063 familias que reclaman, todavía, que se les devuelvan los cadáveres de sus parientes republicanos.
Foto de Carme Alsina con promes sepia
Foto de Carme Alsina con su prometido.

Desenterramiento complejo

Mientras el franquismo organizaba grandes campañas para enterrar a los muertos de su bando, buena parte de los cadáveres de los republicanos se quedaron en las fosas. De hecho, en muchos casos los familiares intentaron trasladar los muertos al cementerio y se los ahogó la autorización. Las instituciones democráticas, dentro del pacto de silencio de la transición, prefirieron ignorar este espinoso tema. Hasta el 2004 la Generalitat no empezó la excavación de la primera fosa (en Prats de Lluçanès). Mucha gente murió sin poder ver cómo los cadáveres de sus parientes eran recuperados y enterrados dignamente. En julio del 2017, el Departament de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Catalunya emprendió un plan de excavación de las fosas de la Guerra Civil Española que todavía quedan en Catalunya, y creó el Programa de Identificación Genética, con un banco que permite cruzar los datos familiares con los restos que se vayan localizando. Actualmente hay unas 500 fosas identificadas.
#4 Muerto en las cunetas
Una imagen del programa.

El programa

Un equipo de TV3 ha seguido durando unos meses el trabajo de antropólogos, arqueólogos y genetistas que abren las fosas, extraen los cadáveres e intentan identificar los restos y atribuirlos a los desaparecidos. El resultado ha sido "La guerra inacabada", un docuficció producido por TV3 con la colaboración de Som Batabat y presentado por Antoni Tortajada, que explica cinco historias que hay detrás de estas fosas. Para hacerlo, cuenta con la ayuda de testimonios y familiares que, a través de imágenes ficcionadas, han reconstruido como pasaron las muertes y asesinatos. Por una parte, se ha seguido en tiempo real la excavación de algunas fosas, y todo el proceso posterior. De la otra, se han reconstruido las muertes y asesinatos a través de imágenes ficcionadas. Y, por último, se ha dejado un espacio para la memoria, con el acompañamiento y el testimonio de familiares que aportan los recuerdos y las historias sobre sus desaparecidos.
Restos fosas|fosos guerra civil TV3
Una imagen del programa.

Cinco historias

El reportaje sigue los casos de 5 fosas famosas. La primera es la de Prats de Lluçanès, donde hubo 320 republicanos muertos, algunos en combate, pero la mayoría fusilados por los vencedores. La segunda es una pequeña fosa de Cassà de la Selva donde había un solo cadáver, atribuido a un brigadista internacional, que no estaba identificado. También en el Perelló, en el Baix Ebre, se excavó la fosa donde se creía que había enterrados dos brigadistas británicos caídos en combate. Los investigadores también han seguido el caso de Lluís Fàbrega, un preso republicano de Súria que en febrero de 1939 "desapareció" cuando era trasladado de Manresa a Barcelona; sus familiares creían que había sido ejecutado en el coll de Can Maçana, en el Anoia. Finalmente, en las fosas del hospital militar de El Soleràs se buscan los restos del abuelo de Josep M. Farré, a quien habían cortado una pierna poco antes de sumuerte. Casi 80 años más tarde, no hay la certeza de que las historias sean ciertas y los arqueólogos tendrán que certificar si las suposiciones de los familiares de las víctimas son exactas. TV3 mostrará cómo se han puesto en marcha los mecanismos de recuperación de los cuerpos de los desaparecidos. Un esfuerzo por cerrar las cicatrices de la guerra.

Friday, 22 June 2018

El President de la Generalitat Rompe con la Corona Borbona

El president, Quim Torra, ha decidido finalmente acudir a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, que presidirá al rey Felipe VI, acompañado del presidente español, Pedro Sánchez. Torra lo ha anunciado en una declaración institucional en el salón Torres Garcia del palau de la Generalitat donde ha comunicado, no obstante, que a partir de este momento su ejecutivo rompe las relaciones con la Corona.
Torra ha recordado que la situación política es muy grave, con presos políticos y exiliados, y que no hay normalidad en Catalunya, donde "40 años después del fin del franquismo se sigue persiguiendo a personas por su ideología aunque sea escrupulosamente pacífica y democrática"; ha reprochado que "el rey de España no ha pedido perdón", desde que compareció el 3-O después de la represión contra el referéndum con "una violencia que causó un millar de heridos y ante la cual no ha tenido ni una sola palabra de apoyo ni consuelo a ellos ni a sus familias".
Como conclusión, ha explicado que se han adoptado cuatro decisiones. En primer lugar, que esta noche estará en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo - porque es nuestra casa y no echarán al Govern y al president de nuestra casa nunca, más. En Catalunya mandan los catalanes", ha argumentado-; en segundo lugar, ha añadido que, a partir de ahora ningún miembro del gobierno asistirá a ningún acto del Rey y no se invitará al monarca a ningún acto organizado por la Generalitat.
Asimismo ha explicado que entregará al Rey los informes del Síndic de Greuges sobre los excesos policiales del 1-O y la persecución judicial posterior y que, hoy mismo, renunciará al cargo de vicepresidente de honor de la Fundación Princesa de Girona.
"He esperado hasta el último momento a comunicar la decisión porque he esperado hasta el último momento a que el Rey reflexionara o, como mínimo quisiera escuchar lo que les explico. Esta espera ha sido en vano", ha lamentado.
Torra ha recordado que "hoy hay ocho demócratas honorables y pacíficos encerrados por sus ideas", ha citado el vicepresident Oriol Junqueras, a los consellers y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; se ha referido al exilio del president Carles Puigdemont, los consellers y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la cupaire Anna Gabriel; ha denunciado la persecución de centenares de personas por sus ideas, maestros, artistas, simpatizantes de los CDRs; y ha evocado el padecimientos de las familias de presos y exiliados.
El president ha lamentado que los esfuerzos del Govern por conseguir el diálogo y la negociación no ha tenido ninguna respuesta. "Queremos dignidad y no fotografías. Queremos dignidad y no desprecio a la institución de la presidencia de la Generalitat. Queremos dignidad y que nuestros símbolos nacionales sean tratados como tales. Queremos dignidad y que se respete la dignidad del pueblo de Catalunya", ha reclamado.
El president ha recordado que el 1-O ganó la República en el referéndum, que el 27-O se declaró la independencia en el Parlamento y que el 21-D ganaron los republicanos las elecciones en el Parlament. "No somos súbditos. Somos ciudadanos", ha proclamado.
"No podemos hacer como si nada, y no haremos como si nada. Por los presos políticos y exiliados, por la dignidad de nuestras instituciones y el pueblo de Catalunya. Y hoy por encima de todo, por Tarragona", ha concluido.
https://www.elnacional.cat/es/politica/torra-rey-felipe-vi-tarragona-juegos-mediterraneo_280968_102.html

Thursday, 21 June 2018

No ser: Catalunya no puede hacer casi nada ante el abuso Español

Carlota Camps
Foto: UN Photo / Jean-Marc Ferré
Barcelona. Jueves, 21 de junio de 2018







El proceso catalán y la represión contra los independentistas por parte del Estado español ha estado presente en los últimos dos Consejos sobre Derechos Humanos de la ONU y podría volver a estarlo en el próximo que se celebrará en septiembre. Ha estado a pesar de las presiones de la diplomacia española, que han intentado impedir que Catalunya pudiera llevar sus reivindicaciones al corazón del organismo internacional.

Catalunya llegó por primera vez al pleno de la ONU a través de un discurso del eurodiputado de ERC Jordi Solé, que intervino en el pleno ante el resto de estados y asociaciones para defender el derecho a la autodeterminación de Catalunya, la "violencia desproporcionada y horrible" del 1-O y la existencia de presos políticos. Este martes la reivindicación volvió a Ginebra, de la mano del abogado Jordi Palou que, en nombre de los familiares de los presos y exiliados, denunció la actuación de la justicia española en el caso del 1-O ante el pleno.

Para Catalunya no es fácil tener voz en la ONU, al no tratarse de un estado, pero se podría decir que la causa independentista tiene un padrino. Se trata de la Association Bharathi Centre Culturel Franco-tamoul (Bharathi CCFT), una pequeña ONG que tiene como uno de sus principales objetivos defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos y que se ha mostrado sensible al caso catalán ofreciendo parte de su tiempo de intervención al pleno del Consejo de Derechos Humanos a las reivindicaciones independentistas.




Lo ha hecho a pesar de los impedimentos y las presiones que ha llevado a cabo España. Ya en el mes de marzo el independentismo tuvo que driblar las presiones de la diplomacia española escondiendo el nombre del orador, en aquella ocasión el eurodiputado Jordi Solé, dentro del orden del día para evitar que fuera vetada. Los diplomáticos españoles no supieron que el caso catalán sería tratado en el pleno hasta que la intervención del republicano empezó. Al oírlo, los representantes españoles presentes en la sala se mostraron indignados y llegaron a pedir turno de réplica para contrarrestarlo.
"Si hay más presiones, lo reportaremos"

Uno de los responsables de la ONG consultado por El Nacional asegura que después de esta primera intervención, el control y las presiones de España a la organización aumentaron. De hecho, la misma fuente explica que a raíz de las palabras de Solé, los diplomáticos españoles fueron a hablar con la ONG para comunicarles que el caso catalán no tiene nada que ver con los derechos de los pueblos que defiende la organización y que no pueden compararse porque en Catalunya "no muere gente". Además, asegura que se interesaron por quién había detrás de la asociación y qué vínculo tenían con Catalunya.

Después de la intervención de este martes, relata el responsable de la organización, la presión no fue tan fuerte y los diplomáticos españoles ―que de momento son los mismos de los de la época de Mariano Rajoy, ya que todavía no han sido sustituidos― evitaron mostrar su ira contra el discurso del abogado de los familiares de los presos y exiliados, y simplemente pidieron una copia del discurso a los responsables de la ONG. "Esta semana o la que viene vendrán a hablar", aseguran sin embargo desde la ONG, que también defienden que están acostumbrados a las presiones de los estados y que no dejarán que interfieran en su tarea. Además, aseguran que si vuelve a haber presiones "lo reportaremos" a los órganos de la ONU encargados de este asunto.

"Por mala suerte Catalunya no tiene presencia aquí (en la ONU), pero nosotros estamos preparados para darles la oportunidad de hablar", asegura el mismo responsable, que defiende que la ONG podría volver a ofrecer un espacio a la reivindicación independentista en el próximo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en septiembre, y organizando otros acontecimientos. La Association Bharathi Centre Culturel Franco-tamoul (Bharathi CCFT) tiene como objetivo "dar voz a toda la gente que sufre ocupación" y, en este sentido, dan "apoyo a la causa catalana". De hecho, un miembro de la organización visitó Catalunya el pasado 1 de octubre para ver el desarrollo del referéndum.

Bharathi CCFT nació el año 2014 para fortalecer los intercambios culturales, la cooperación y la comunicación entre Francia, India, Sri Lanka y otros países donde se habla la lengua tamil. Sin embargo, también tienen como principal objetivo "promover los derechos humanos, la no violencia y la solución pacífica de conflictos" y defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos. De esta forma, defienden desde el caso catalán hasta el del pueblo saharaui, pasando por el del Quebec.

Wednesday, 20 June 2018

La violencia hispánica en Catalunya año 1640, hace 378 años







Tal día como hoy del año 1640, hace 378 años, el Dietario de la Generalitat (el equivalente al actual DOGC) publicaba una carta que acompañaba el nombramiento de Enrique de Aragón-Cardona-Córdoba como nuevo virrey hispánico en Catalunya. Hacía sólo dos semanas que se había producido la revuelta del Corpus de Sangre (7 de junio) que, en Barcelona, se había saldado con el asalto e incendio de las casas de los altos funcionarios de la administración hispánica, y el asesinato ―en misteriosas circunstancias― del virrey Dalmau de Queralt, conde de Santa Coloma, y de algunos oficiales y colaboradores de la oficina virreinal. Enrique de Aragón, en nombre del rey Felipe IV, envió una carta de intenciones que sería examinada por las instituciones catalanas en una reunión extraordinaria celebrada aquel mismo día.

En aquella carta, dirigida al presidente de la Generalitat Pau Claris, Enrique de Aragón ―nombrado a propuesta de Olivares― decía textualmente que “pido a vuestra señoría que vean y concideren los medios que se les offrecen más convenientes para asegurar la quietud y paz pública y me aconsegen lo que entendieren que ha de ser mayor servicio de Dios y del rey y benefficio publico, porque mi intento es encaminar estas materias por el consejo de vuestra señoría”. Poco después, reconocía que las tropas hispánicas habían saqueado y destruido edificios religiosos y decía “por ser lo que más importa desenojar a Dios y dar complida satisfacción a las iglesias que han padecido en esta ocasión, encargo a vuestra señoría que vea el medio más cierto de averiguarse con verdad”.



Representación contemporánea de los Tercios de Castilla / Fuente: Wikipedia

Y, finalmente, reconocía que el clima de violencia extrema que se había apoderado de la sociedad catalana había sido causado por los abusos y los crímenes de las tropas hispánicas sobre la población civil, y por las arbitrariedades cometidas por la red de corrupción que invadía la administración hispánica en Catalunya, y decía textualmente: "Y como mi venida no es solo para castigar los excessos de los soldados, sino también para remover de sus cargos a los ministros (refiriéndose a los funcionarios de la oficina del virrey y de la Real Audiencia) que no han procedido bien en ellos, desseo mucho de vuestra señoría los que huvieren dado ocasión a las quexas públicas, porque su magestad dessea que se administre la justícia por ministros de toda satisfacción”.