EXILIO REPUBLICANO, HISTORIA, MAX AUB, MEMORIA
269. El exilio republicano como margen crítico. Entrevista a María Paz Balibrea.
20/06/2016 Dejar un comentario
En esta edición de Contratiempo, conversamos con María Paz Balibrea, doctora por la Universidad de California, San Diego y profesora de literatura española moderna y estudios culturales en la University of London, Birkbeck College, sobre el exilio republicano.
Fue en Estados Unidos donde, de la mano de Carlos Blanco Aguinaga, María Paz descubrió el legado del exilio republicano para desmantelar los residuos de franquismo que asegura, aún existen en la historiografía literaria.
Sostiene que desde la posguerra, la versión liberal de la historia literaria se ha narrado como una reconstrucción de la conciencia crítica y democrática desde dentro del país y que el poder cultural y político del exilio concede el protagonismo de la lucha antifranquista a los que se quedaron. Se interesa en especial por la figura y la literatura de Max Aub como hilo conductor, para hacer visibles otras maneras de contar la historia de España.
Le entrevistamos en su paso por Madrid donde participó del ciclo de conferencias “Fieramente humanos: estudios culturales de 1940” relacionado con la exposición “Campo cerrado: Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 en el Museo Reina Sofía. Además, ultima detalles de la edición del proyecto colectivo Líneas de fuga. Hacia otra historiografía del exilio cultural republicano español, que será editado por Akal en 2017.
Y en lo musical, disfrutaremos de una particular versión del tema “Gallo rojo, gallo negro” de Chicho Sánchez Ferlosio, en la voz de Paskual Kantero o más conocido como “Muerdo” , una actuación en vivo, parte del documental “La canción del exilio”producido por el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED.
Para escuchar el programa pincha aquí.
Arte e HistoriaCarolina espinoza CartésCultura históricaEscrituraExilioGuerra Civil españolaMaría Paz Balibrea
2010: The unfairness of the construction of Spain as Nation, since its early Catholic inception till its latest Fascist design, and its maintenance as a fiction of unity that does not exist and will never do, has cost the different territoires under its flag too much suffering. Spain as a concept is a failure and is still a place to be explained and to be redeemed from its pain.This is a place for memory recovered, for causes to be revised and for traumas to be processed.