Sunday, 25 August 2013

WikiLeaks: Franco ofreció España a EE.UU. como retaguardia en caso de guerra mundial

WikiLeaks on Spain subject to the USA

Publicado: 9 abr 2013 17:53 GMT









Franco ofreció a EE.UU. la posibilidad de usar el territorio español como retaguardia en caso de que se desencadenara una tercera guerra mundial, según revela el diario español Público.es basándose en cables diplomáticos cedidos por WikiLeaks.
La oferta se la planteó directamente al jefe de la diplomacia estadounidense, Henry Kissinger, el entonces presidente del Gobierno español, Luis Carrero Blanco, en un encuentro que mantuvieron el 19 de diciembre de 1973, en plena Guerra Fría, cuando la Alianza Atlántica veía con preocupación la capacidad armamentística de los países agrupados en el Pacto de Varsovia, con la Unión Soviética a la cabeza, revelan las filtraciones de WikiLeaks

Según el informe de la reunión redactado por el embajador estadounidense en España, el puertorriqueño Horacio Rivero, "Carrero subrayó que los Pirineos podrían proporcionar una segunda línea defensiva tras la cual las fuerzas occidentales podrían reorganizarse y recibir suministros desde América (sic), si la primera línea de defensa de la OTAN fuera desbordada; porque, destacó, la OTAN no cuenta con una segunda línea de defensa ni con coordinación logística". 

A cambio, el dictador Francisco Franco esperaba el respaldo de Washington para incorporar España a la OTAN  explica Público.es. Pese al ofrecimiento, Kissinger advirtió a Carrero que sería muy difícil que el Senado de EE.UU. aprobara un tratado bilateral de alianza con el régimen franquista y sugirió ampliar el acuerdo existente, de menor rango oficial, o buscar una fórmula intermedia, una especie de "declaración Atlántica".  

La etapa de relaciones de la dictadura con la presidencia de Richard Nixon, cuyo principal defensor era Carrero Blanco, acabó de forma abrupta apenas unas horas después de que Kissinger se fuera de Madrid cuando el presidente del Gobierno español murió en un atentado fraguado por el grupo terrorista ETA, el 20 de diciembre de 1973.

En el marco de la filtración parcial de estos cables confidenciales, Publico.es difundió el lunes la información de que el rey Juan Carlos fue confidente de la Casa Blanca durante los últimos días del franquismo.
https://www.publico.es/internacional/franco-ofrecio-eeuu-espana-fuera.html

Thursday, 8 August 2013

England's elite had been involved in our sad fate ...............

El servicio de inteligencia británica MI6 sobornó a altos mandos militares españoles, entre otras autoridades, para tratar de evitar que España participara en la Segunda Guerra Mundial, según reflejan documentos secretos desclasificados este jueves. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95318-mi6-sobornar-espana-guerra-mundial Reino Unido desembolsó con este objetivo hasta 14 millones de dólares, equivalentes a unos 200 millones de dólares actuales (155 millones de euros), destinados tanto a militares pertenecientes al círculo del dictador Francisco Franco como a armadores y a espías españoles, según informa el diario 'The Guardian', que tuvo acceso a los cables desclasificados. Los sobornos, explica el diario, se enviaron desde una cuenta de un banco suizo en Nueva York a iniciativa del embajador británico en Madrid, Samuel Hoare, y fueron gestionados por el empresario español Juan March, que había trabajado como agente doble británico durante la Primera Guerra Mundial. La entrada de España en la guerra dependerá de la rapidez de nuestra acción". En junio de 1940 Hoare demandó al Ministerio de Exteriores británico un primer pago de un millón de dólares "sin demora" (Foreign Office), al que instaba a hablar con el primer ministro, Winston Churchill, "si tienen alguna duda". "Sí, por supuesto", respondió Churchill en un telegrama escrito en tinta roja. A juicio de Hoare, la situación era "crítica", ya que la entrada de España en la guerra dependía -afrimaba- "de la rapidez de nuestra acción". "No puedo malgastar tiempo en explicar la posición con detalle", insistió en uno de los telegramas, preocupado por el peligro real de que España abandonara su neutralidad y decidiera entrar en la Segunda Guerra Mundial al lado de los nazis si no se enviaba el dinero. Hoare aseguraba que con el dinero británico también se pudo detener a personas que conspiraban para persuadir a Franco de participar en la guerra al lado de los alemanes. Al fin y al cabo, logró convencer o los ministros británicos para que no tuvieran dudas respecto a la operación. La información desclasificada incluye además un mensaje confidencial del entonces ministro de Exteriores, lord Halifax, sobre posibles contactos con "guerrillas" en el caso de que España fuera invadida por Alemania. "Por favor, quema esta carta cuando la hayas leído", instó Halifax a Hoare, algo que evidentemente no sucedió. Más tarde, los agentes británicos hicieron contactos en Lisboa con republicanos españoles de la Allianza Democrática Española. El hecho que agentes británicos "contactaban con los 'rojos' con el objetivo de desatar una revolución" preocupaba tanto a Churchill, como al ministro de Economía de Guerra, Hugh Dalton, revelan los documentos. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95318-mi6-sobornar-espana-guerra-mundial